jueves, 12 de marzo de 2015

OS GAÑADORES DE PRIMARIA

O pasado venres 28 de febreiro fixemos entrega dos premios do II Concurso de Relatos Curtos e Fotografía, centrados este ano na diversidade cultural.
Coma sempre, a grande participación do alumnado de Primaria fixo moi difícil a tarefa de escoller aos gañadores.
Distintas culturas un mesmo fin, fotografía gañadora do concurso.
No tocante aos concursos de relatos, a gañadora da primeira categoría, a de primeiro e segundo de Primaria, foi Lucía Otero Gómez, alumna de 1ºA cun relato titulado Una niña diferente
Había una vez una niña que era diferente a los demás.  Se llamaba Sofía y vino de Perú. 
Cuando fue al colegio todos los niños se rieron de ella. 
Cuando llegó a casa le dijo a su madre que no quería volver porque todos se reían de ella y no le parecía justo.
Su madre le dijo que eso era porque no le conocían, que tenía que ser ella misma. 
Al día siguiente hizo lo que le dijo su mamá y le salió perfecto. Todos los niños querían jugar con ella. 
Cuando volvió a casa le contó a su madre lo bien que lo había pasado con sus nuevos amigos y desde entonces supo que ser diferente es genial. 
Na segunda categoría, a de terceiro e cuarto de Primaria, foi outra Lucía a gañadora, Lucía Fresco Regueira, alumna de 3ºA cun relato titulado Los dos niños perdidos.
Había una vez dos niños. Uno era blanquito y rubio, se llamaba Pablo. El otro era negrito y moreno, se llamaba Marcos.Eran hermanos, Pablo nació en España y Marcos nació en Guinea, que es un país de África. 
Los papás de Pablo adoptaron a Marcos cuando era un bebé y había sido abandonado al nacer. Los dos tenían la misma edad sólo con tres meses de diferencia.  Crecieron juntos, siempre se llevaron muy bien, iban al mismo colegio y vestían igual. 
Un día fueron de acampada con sus papás a un bosque. Cuando estaban buscando leña para hacer una hoguera, Marcos se adentró en el bosque y se perdió. Como pasaba el tiempo y Marcos no regresaba, Pablo marchó en su busca. Al cabo de dos horas lo encontró, pero como se hizo de noche, se desorientaron y se perdieron.

Al ver que tardaban sus padres avisaron a los servicios de rescate y se pusieron rápidamente a buscarlos. Los encontraron a la mañana siguiente cansados y llenos de frío pero abrazados para protegerse el uno al otro.

Los llevaron al médico para hacerles una revisión, pero nadie fue capaz de separarlos y tuvieron que hacerles el reconocimiento a los dos al mismo tiempo.   
Na terceira categoría, a de quinto e sexto de Primaria, a gañadora foi Sara Vázquez García, alumna de 6ºA cun relato titulado Amistad sin fronteras.
Esta es la historia de una gran amistad que fue separada por motivos de RAZA y COSTUMBRES.
A pesar de ello, esta amistad supo abrirle los ojos a toda esa gente que discrimina a los demás por, simplemente, ser diferente.Eran las diez de la mañana de un precioso día soleado, del mes de septiembre. Aquel día se inauguró por primera vez, una escuela donde Clara y Dalilah, dos niñas que eran de distinta nacionalidad, empezaron infantil con mucho entusiasmo y muchas ganas de aprender y de hacer nuevos amigos. Apenas se conocían, pero enseguida empezaron a jugar y a ayudarse una a la otra, como si fueran amigas de toda la vida.Las dos se iban haciendo mayores y aprendieron a ser mejor persona, mucho antes que aprendiendo el alfabeto o los números del uno al diez. Clara y Dalilah fueron, poco a poco, estrechando su amistad... Acabaron ya infantil y pasaban de curso, con enfados que se fueron arreglando como toda buena amistad. Al llegar a sexto y último curso de primaria, decidieron que su familia se podría conocer.
Las dos pensaban que con eso podrían quedar para jugar, las tardes libres que tendrían en el colegio, pero no fue como se lo esperaban...En un principio los padres se pusieron de acuerdo en conocerse, y así fue, pero tanto los padres de Clara como los de Dalilah reaccionaron de una manera que ninguna de las dos se imaginaría, ya que los parientes de Clara no querían que su hija estuviese con una niña que fuera extranjera, y los de Dalilah tampoco querían que su hija estuviese con alguien que no tiene las mismas costumbres que ellos.Desgraciadamente tuvieron que separarse delante de sus padres, pero nada impidió que estuvieran juntas en la escuela.
Las niñas estuvieron meditando como hacer que sus familias aceptaran que no todo el mundo es igual y que no pasa nada porque dos niñas de distinto país y de distinto color sean amigas...Así fue, idearon un plan infalible en el que los padres entrarían en razón para dejar a sus hijas tener una amistad.El viernes once de octubre, Clara convenció a sus padres para ir al parque del barrio escolar. Dalilah también consiguió ir al parque.
Se encontraron en los columpios del parque donde Dalilah fingió haberse caído, y en los que Clara llamo a sus padres porque una niña se cayó y no podía moverse. Cuando los padres de las dos llegaron, las dos iniciaron un discurso:
«Cuando las dos empezamos la escuela, nos ayudamos en los problemas que tuvimos y así llegamos hasta aquí, pensando que nuestros padres querrían conocer a nuestra mejor amiga, con alguien que siempre está ahí, porque cuando nos caemos, nos ayuda a levantarnos....»
Al acabar, los padres se reconciliaron, y así una buena amistad sirvió de ejemplo a todo aquel que discrimina a los demás. Hasta el día de hoy, como un ejemplo de diversidad cultural.

A gañadora do concurso de fotografías foi, de novo, Lucía Costa López, cunha fermosa fotografía, que pronto cativou ao xurado, titulada Distintas culturas un mesmo fin.

Aquí vos deixamos as fotografías das entregas de premios:


Os alumnos de 1º e 2º esperan atentos o anuncio do gañador.
Lucía Otero, gañadora de 1ºA.
Lucía Fresco, gañadora de 3º A.

Sara Vázquez, gañadora de 6º A, lendo o seu relato.
Lucía Costa, gañadora do concurso de fotografías.
A entrega de premios en 5º e 6º de Primaria.
Os alumnos explican as súas fotografías.


As dúas gañadoras de 6º A cos seus compañeiros e a súa mestra, Carola. 

Moitos parabéns a todas as gañadoras!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario